Moretom Colchones Para Perros Y Gatos Impermeables - Autolimpiantes
Leandro M. Franchi Castelli
POSADAS, MISIONES, Argentina
Diseñador Industrial - Diseñador Gráfico con mas de 6 años de experiencia y web con mas de 4 - Joomla Themes.
Ver todo mi perfil
FranchiCastelli. Con la tecnología de Blogger.
viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuevo Centro de Diseño Industrial

Nueva estructura

El martes 23 de noviembre más de ciento cincuenta personas se dieron cita en el auditorio del INTI para acompañar este hito tan importante para el diseño, como es la conformación de un Centro de Diseño Industrial en el Instituto. Este acontecimiento se da como resultado del trabajo realizado desde el Programa de Diseño, que fue creado en el 2005 y desde entonces ha ido creciendo y ampliando su presencia nacional.

La firma del acta constitutiva del Centro fue una ceremonia muy emotiva presentada por el Ing. Enrique Mario Martínez (presidente del INTI), el Lic. César Zunini (coordinador del área estratégica del INTI), y la Diseñadora Industrial Beatriz Galán (docente e investigadora). Luego de la presentación, se cerró la firma del acta y se realizó la primera reunión de presentación con los asociados.

La transición

Uno de las implicancias que conlleva esta transición a Centro es que en su estructura cuenta con la asociación de instituciones públicas y privadas vinculadas con el diseño, personalidades referentes que aportan desde su experiencia, entidades académicas, y organismos de la sociedad civil (más información en el apartado Asociados del nuevo centro).

El flamante Centro de diseño tiene como objetivos centrales instalar la cultura del diseño en los diferentes sectores productivos, fortalecer la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de desarrollos vinculados al diseño, no sólo para las empresas privadas sino también para su uso social y público.

Una de las líneas rectoras que acompañará este centro será el fortalecimiento del desarrollo local, aportando una visión integral para abordar los diferentes problemas. De esta forma, y con la mirada puesta en el bienestar permanente y sustentable de la sociedad, el diseño toma una nueva dimensión: desde un abordaje integral, se transforma en una herramienta que, incorporada a la gestión del proceso productivo, mejora su desempeño.



Asociados del nuevo centro

Promotores: José M. ALLADIO e hijos S.A; Instituto Nacional de la Propiedad Industrial; Universidad Tecnológica Nacional Regional Pacheco; Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la provincia de Buenos Aires (ADCV); Ministerio de la Producción del Gobierno de la Pampa; Colección SACIF; Egidio Valentín Giuliani S.A;
Instituto de Desarrollo Comercial de Mendoza; Unión Industrial Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata /Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño; Universidad Nacional de San Juan / Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño; Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina ); Programa Mi Pueblo del Ministerio de Desarrollo Social; e Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA.

Adherentes: Adrián Cohan; Universidad Nacional de Misiones / Facultad de Arte y Diseño; Hugo Legaria; Creatividad y ética (ONG);
Sicorp S.A.; BaDiseño del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Municipalidad de Chosmalal.

Benefactores: Martín Olavarría; Raúl Belluccia; Rubén Fontana; Frank Memelsdorff; Patricia Muñoz; Ricardo Blanco; Rosario Bernatene; Adrián Lebendiker; Consumidores Libres; María Beatriz Galán; Guillermo Canale; Gabriel Yoguel; Hugo Kogan; Pepe Rey; Disur; Reinaldo Leiro; Andrea Pattini; Juan Carlos Hiba; Universidad Nacional de La Plata /Facultad de Bellas Artes; INTA – CIPAF (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la pequeña agricultura familiar); Eduardo Simonetti; Xènia Vilàdas; y Carmelo Di Bartolo (Design Innovation).

Los próximos pasos

La puesta en funcionamiento del nuevo centro permitirá fortalecer las acciones que se venían realizando desde las tres áreas del Programa de Diseño (Investigación, Transferencia y Observatorio de diseño) y consolidar en el INTI un sector especializado en el desarrollo y la gestión del proceso de diseño en los sectores productivos.

Fuente