Moretom Colchones Para Perros Y Gatos Impermeables - Autolimpiantes
Leandro M. Franchi Castelli
POSADAS, MISIONES, Argentina
Diseñador Industrial - Diseñador Gráfico con mas de 6 años de experiencia y web con mas de 4 - Joomla Themes.
Ver todo mi perfil
FranchiCastelli. Con la tecnología de Blogger.
martes, 31 de mayo de 2011

Como sustentar el Diseño

Como bien sabemos diseñar es una tarea abocada a personas que han practicado y llevado al mismo materialismo las ideas pensadas. Desde el punto de vista, lo conceptual llevado a lo material.

Dentro de nuestro pensamiento diseñil tenemos que tener en cuenta todo lo que está sucediendo en la actualidad y no dejar de lado la escasa cantidad de materiales que tenemos al alcance de nuestra mano. Lograr materializar un concepto generado, pensado y llevado a la materialización por nosotros no es más que la tarea final de todo el pensamiento creativo. Este pensamiento tiene que tener sustento en las acciones posteriores, lograr que el objeto se exprese con la menor cantidad de energía.

A que quiero arribar con este hecho de lograr generar poca energía en la conversión de la idea a la realidad, es justamente que cada concepto debe generar la mínima e indispensable cantidad de procesos productivos para llevar a cabo su realización; la mínima cantidad de materiales; la mínima cantidad de energía para su conversión. Y la máxima cantidad de energía creativa de parte nuestra; por que si nuestro proceso energético está bien todo lo demás se dará por defecto.
La generación de productos sea en gran cantidad, media cantidad o artesanal, debe respetar la sustentabilidad. Lo muebles macizos son hermosos pero cuanta madera se usa para los mismos? No sería bueno ver de que manera podemos utilizar más madera de un mueble para varios de sus seguidores, no compongamos con una cantidad de material por que al cliente le encanta el mueble macizo… Enseñemos que se puede dar otra solución de diseño a su mueble pesado con otros conceptos de diseño. Y no entremos en el tema de la calidad, por que la calidad puede ser la misma o mejor llegando a un producto con un impronta de diseño excelente y racionalización material-productiva.

Aprovechar el material hasta el desecho. Generar procesos de recupero de materiales, procesos de doble entrada, y tratar de que nunca salga mas de lo que entra.
Lograr esto no es nada mas que la llamada planificación antes de generar la pieza. Algunas personas van “diciendo y haciendo”, lo cual no es criticable sino admirable. Pero en ese proceso solamente tienen cubierto lo que van generando a nivel objeto de diseño, y no van pensando que que harán con lo que sobra o si hubiesen aprovechado de antemano el sobrante para algo que llegaría a dar un resultado final.

Se crea desde el objeto hasta sus procesos, sea uno un artesano o el mejor diseñador industrial. Generar cada detalle del diseño genera una síntesis (perfectible siempre) que cada uno dará llegando a un resultado distinto, pero en nuestros días hay que tener en cuenta que cada material usado sea explotado en todo: estética, uso, terminación, durabilidad, desechable, reciclable, y miles de factores que ayudaran a racionalizar nuestra tarea de diseño y también a dar soluciones rentables al medio que nos rodea… y digo rentable hablando de lo que mas valor tiene que es el ambiente.